lunes, 28 de marzo de 2016

IDENTIDAD CORPORATIVA DE LOS FESTIVALES DE CINE

Un poco sobre el “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

Os presento datos sobre el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cual elegí este en concreto porque en la misma ciudad tengo buenas amistades.

La ciudad Mar De Plata situada en Argentina recibe cada año por el mes de noviembre la acogida del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dicho festival lleva celebrándose desde el año 1954. Por aquella época era llamado “Festival Cinematográfico Internacional”, el festival está considerado de categoría “A” por la FIAPF.

En dicho festival se entregan los premios “Astro” los cuales originalmente eran denominados “Ombú”, El jurado es internacional y entregan dichos premios a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guion, mejor película iberoamericana y el premio especial del jurado.

Adjunto el enlace a la página oficial del festival:

La identidad corporativa.

La identidad corporativa o visual se trata de la manifestación de la marca de forma visual y física. Una identidad corporativa recoge en la imagen de la empresa datos que la definan en un logotipo, el cual trata de ser reconocido a primera vista por futuros clientes.

Esta identidad corporativa también se ve reflejada en diferentes soportes como son tarjetas de presentación, sobres, carpetas corporativas, en uniformes, etc.

Una vez dicho lo anterior nos centraremos en la imagen del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el cual, desde hace ya unos años, según la información que he encontrado el logotipo que muestra el festival es la silueta de un lobo marino, esta imagen se debe a que allí es muy importante este animal marino, el cual tiene una propia reserva en el puerto de la ciudad.

Como ya he hablado anteriormente, el logo se compone principalmente de la silueta de un lobo marino, esta silueta en concreto se trata de los festivales del año 2013 y 2014 los cuales se corresponden con el festival 28 y 29.




   
En festivales anteriores podemos observar que también existe en la imagen del festival la silueta de un lobo marino jugando con diferentes contrastes, con diferentes fondos, incluso ha evolucionado la silueta hasta la más actual, la edición 30, correspondiente a la del pasado año.

En la actual podemos observar que la silueta es la de un lobo marino, pero ya es más diferentes a las anteriores ediciones puesto que en esta la silueta mira hacia la izquierda, la forma ha cambiado y el nombre del festival se sitúa en la parte inferior del lobo marino en lugar que, a la derecha, como en la mayoría de los festivales previos.

Centrándonos en los festivales de 2013 y 2014.


Este es el logo del año 2013, en el cual destaca principalmente el lobo marino sobre el fondo azul, el cual representa el mar, a la derecha de la silueta del lobo marino observamos el nombre del festival y la edición del mismo, la 28 correspondiente a la del año nombrado anteriormente.


En el festival del siguiente año vemos que lo único que cambia es el fondo, y el número de la edición se sitúa al principio del nombre en la parte de abajo.
Volviendo a la edición 28, encontramos las diferentes papelerías de la empresa que se usó durante el año 2013, también encontramos en diferentes piezas de merchandising que se pusieron a disposición del público.


El siguiente video nos muestra la cuenta regresiva de esta edición, junto con otro video en el cual vemos un pequeño spot de promoción:



Por otro lado, en cuanto a cartelería he encontrado diversos carteles de festivales más actuales y algunos más viejos.


En el primer cartel es de la edición 29, el cual fue realizado por el diseñador gráfico Tholön Kunst se encargó del desarrollo de la identidad, el merchandising, la arquigrafía, la señalética, publicaciones, etc. En la parte superior izquierda vemos un sello con el número 60 que nos informa sobre el 60 aniversario del festival. El fondo es un edificio en el cual se proyecta el número 29, correspondiente a la edición y dentro del número observamos la cara de diferentes actores. En la parte superior derecha encontramos la fecha de celebración del festival y en la parte inferior podemos encontrar el nombre 
del festival.

En el segundo cartel vemos como a partir del logo de esa edición ha creado un el cartel jugando con el azul del mar, el número 28 de fondo, el cual correspondiente a su edición. En la parte superior a la derecha del cartel observamos dentro de una especie de claqueta la fecha del festival. En la parte inferior observamos el nombre del festival.



Encontré este cartel correspondiente a 2003, en el cual aún no se usaba la imagen del lobo marino en el cartel. Se usa un símbolo del cine a modo de silueta junto con el cuerpo humano en negro, resaltando sobre un fondo amarillo. El cartel corresponde a la edición 18 como podemos observar en la parte inferior.


En conclusión, pienso que la imagen corporativa ha ido evolucionando hasta tener una propia, un símbolo de un lobo marino que la diferencie de otros festivales, y que nombre algo histórico de la ciudad de Mar Del Plata. El uso de la silueta de lobo marino en representación del festival me parece un uso adecuado del mismo por lo que representa ese animal en la ciudad, lo que observo que cambia mucho porque cada año se encarga un diseñador diferente para realizarlo, pero mantiene en si la idea del lobo marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario