El Vídeo Mapping es una técnica que la cual consiste en la proyección
de animaciones o imágenes sobre una superficie, de este modo se generan
diferentes efectos visuales o artísticos. Sobre los soportes se suelen elegir
como más destacados edificios arquitectónicos. Los efectos visuales suelen
estar acompañados por efectos sonoros para generar un gran espectáculo.
Fernanda Duarte y Rodrigo Rezende son una pareja que se
dedican a la realización de este tipo de arte y anteriormente han dado una
charla en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida sobre esta misma técnica.
La creación del Vídeo Mapping se lleva acabo con el software
de Adobe, After Effects, mediante el cual se crean una serie de videos con
diferentes efectos visuales que generan una visión abstracta una vez terminado
y proyectado el video.
Fernanda y Rodrigo mediante el uso de dicho programa
participaron en el festival “Fora da Casinha”, en el cual realizaban
proyecciones para los artistas que tocan en el mismo, se proyectan sobre las
personas y colocan efectos en vivo. Según la música que presenta cada artista
ellos crean una atmosfera diferente para cada música.
Con la herramienta logran usar 12 efectos en vivo, pero están
desarrollando una herramienta más compleja que será libre y gratuita, trabajan
mucho la texturizacción y es poco figurativo. Las frecuencias de los
instrumentos son enviadas al ordenador y en vivo se colocan en los efectos. Se
elabora una tabla con cada efecto y se le asigna a cada músico y cada
instrumento está conectado a su efecto, al tocar los artistas dichos efectos
van cambiando.
En After Effects trabajan con la vectorización de imágenes.
Usan Plugins de red giant para el programa, que trata sobre dar diferentes
filtros a sus imágenes. Utilizan cell pattern, mediante el cual crean patrones
de diferentes características.
Mediante el Pure Data se crea un lenguaje de programación gráfico
el cual se usa para programar un Arduino, el cual es un hardware que se usa
para programar funciones específicas para un aparato en concreto. Al hardware
Arduino le sumamos un sensor de movimiento, el cual al pasar una persona el
sistema Arduino se activaría y el Vídeo Mapping seria proyectado.
Como código de programación se usa el Processing el cual es
un código abierto que está basado en Java, que a diferencia de Java es más fácil
de utilizar.
Usan el aparato Kinect, el cual está compuesto por cámaras y
sensores que se encargan de reflejar nuestros diferentes movimientos y
reacciones. De este modo puedes jugar junto con el Vídeo Mapping interactuando
entre lo real y lo virtual.
Para finalizar, pienso que el Vídeo Mapping es una herramienta
de gran uso en el ambiente del diseño gráfico ya que te habré a inmensas
posibilidades en ese mundo.
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