sábado, 12 de marzo de 2016

INTERACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN EL DISEÑO

El Vídeo Mapping es una técnica que la cual consiste en la proyección de animaciones o imágenes sobre una superficie, de este modo se generan diferentes efectos visuales o artísticos. Sobre los soportes se suelen elegir como más destacados edificios arquitectónicos. Los efectos visuales suelen estar acompañados por efectos sonoros para generar un gran espectáculo.



Fernanda Duarte y Rodrigo Rezende son una pareja que se dedican a la realización de este tipo de arte y anteriormente han dado una charla en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida sobre esta misma técnica.
La creación del Vídeo Mapping se lleva acabo con el software de Adobe, After Effects, mediante el cual se crean una serie de videos con diferentes efectos visuales que generan una visión abstracta una vez terminado y proyectado el video.

Fernanda y Rodrigo mediante el uso de dicho programa participaron en el festival “Fora da Casinha”, en el cual realizaban proyecciones para los artistas que tocan en el mismo, se proyectan sobre las personas y colocan efectos en vivo. Según la música que presenta cada artista ellos crean una atmosfera diferente para cada música.

Con la herramienta logran usar 12 efectos en vivo, pero están desarrollando una herramienta más compleja que será libre y gratuita, trabajan mucho la texturizacción y es poco figurativo. Las frecuencias de los instrumentos son enviadas al ordenador y en vivo se colocan en los efectos. Se elabora una tabla con cada efecto y se le asigna a cada músico y cada instrumento está conectado a su efecto, al tocar los artistas dichos efectos van cambiando.

En After Effects trabajan con la vectorización de imágenes. Usan Plugins de red giant para el programa, que trata sobre dar diferentes filtros a sus imágenes. Utilizan cell pattern, mediante el cual crean patrones de diferentes características.
Mediante el Pure Data se crea un lenguaje de programación gráfico el cual se usa para programar un Arduino, el cual es un hardware que se usa para programar funciones específicas para un aparato en concreto. Al hardware Arduino le sumamos un sensor de movimiento, el cual al pasar una persona el sistema Arduino se activaría y el Vídeo Mapping seria proyectado.


Como código de programación se usa el Processing el cual es un código abierto que está basado en Java, que a diferencia de Java es más fácil de utilizar.
Usan el aparato Kinect, el cual está compuesto por cámaras y sensores que se encargan de reflejar nuestros diferentes movimientos y reacciones. De este modo puedes jugar junto con el Vídeo Mapping interactuando entre lo real y lo virtual.



Para finalizar, pienso que el Vídeo Mapping es una herramienta de gran uso en el ambiente del diseño gráfico ya que te habré a inmensas posibilidades en ese mundo.

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